Pérdida de representación por condena fundada en delito

Proceso de pérdida de representación y declaratoria de vacante del cargo de los señores Leonel Caballero y Oscar Atencio, como Representante (Principal y Suplente) por el Corregimiento de Pedregal, Distrito de Boquerón, Provincia de Chiriquí.

El Tribunal Electoral a través del fallo en cuestión, accedió a la declaratoria de la pérdida de representación seguida a los representantes de un corregimiento (tanto principal como suplente) por haber sido condenados por la justicia penal electoral.

A destacar en la jurisprudencia es el hecho de que la declaratoria de pérdida de representación por condena fundada en delito, opera aún cuando la pena aplicable al delito no genere la inhabilitación del condenado para el ejercicio de la funciones públicas, puesto que se trata de una sanción que la propia Constitución Política ha definido en términos genéricos.

De igual manera, vale la pena resaltar que en caso de funcionarios reelectos en sus cargos, la ocurrencia de una causal de inhabilitación o pérdida de su condición de servidor público en su primer período de mandato, no es óbice para que su sanción sea aplicable durante los mandatos subsiguientes.

Friday, March 20, 2015
Actor: 
Fiscalía General Electoral
Num sentencia: 
REPARTO N°08-2015-ADM
Palabras clave: 
Pérdida de representación por condena fundada en delito
Paises: 
Información sobre los paises: 
Sentencias Electorales: 
Archivo: